Presentación

La División Enfermería es una  de las Divisiones del Hospital de Clínicas, hospital de adultos de la Universidad de la República (UdelaR). Tiene la responsabilidad de desarrollar funciones de asistencia, docencia, extensión  e investigación, gestionando el Servicio en tal forma que permita elevar la calidad de la asistencia brindada a los usuarios las 24 horas de los 365 días del año, en forma continua, oportuna, segura y humana,  aplicando criterios de eficacia y eficiencia en un marco ético de profundo respeto hacia usuarios, estudiantes y funcionarios.

MISION

Brindar y garantizar la más alta calidad de cuidados de enfermería a los usuarios de la institución a través de la prestación directa de servicios de enfermería básicos y especializados con personal calificado, comprometido y humano, teniendo en cuenta los lineamientos de la institución y  contribuyendo con sus objetivos.

VISIÓN

La División Enfermería del Hospital de Clínicas será referencia nacional de la gestión de los servicios de enfermería aplicando los adelantos científicos y tecnológicos, respondiendo a los cambios y transformaciones de los paradigmas asistenciales, de la docencia e investigación, contribuyendo eficazmente al logro de los propósitos institucionales fortaleciendo su capital humano y de trabajo.

FINES

  • Brindar cuidados de enfermería a los usuarios del Hospital de Clínicas en forma integral, enmarcados en criterios de seguridad, oportunidad y continuidad con un profundo contenido humanitario y ético.
  • Mantener un alto nivel de desempeño del personal mediante educación en servicio incidental y programada.
  • Desarollar en el personal una actitud científica de análisis y resolución de problemas técnicos y administrativos.
  • Colaborar a reducir al mínimo los riesgos laborales y enfermedades originadas por sobrecarga laboral.
  • Participar a nivel nacional en comisiones y organismos que consideren aspectos de la Enfermería y de la salud de la población en el país, que pormuevan y favorezcan la coordinación e integración.
  • Promover y favorecer la integración docente-asistencial con la Facultad de Enfermería de la UdelaR como metodología para optimizar los procesos asistenciales, docentes, de investigación y de extensión.
  • Optimizar la calidad de la atención promoviendo la profesionalización del equipo de enfermería.
  • Integrar la Comisión Nacional Asesora de Enfermería del Misinterio de Salud Pública (MSP) junto a representantes designados por las otras instituciones, elaborando propuestas de mejora para la Enfermería nacional.
  • Desarrollar actividades de investigación en áreas problema identificadas por enfermería y colaborar en programas elaborados por otros servicios.

VALORES

“Cualquier ser humano, para serlo plenamente, debería ser libre y aspirar a la igualdad entre los hombres, ser solidario y respetar activamente su propia persona y las demás personas, trabajar por la paz y por el desarrollo de los pueblos, conservar el medio ambiente y entregarlo a las generaciones futuras no peor de lo que hemos recibido, hacerse responsable de aquellos que le han sido encomendados y estar dispuesto a resolver mediante el diálogo los problemas que puedan surgir con aquellos que comparten con él el mundo y la vida”.  Adela Cortina. (Tomado de su libro “El mundo de los valores”.)

La cultura institucional conlleva valores o principios que aportan los contenidos éticos y morales que guían el comportamiento y la forma de ser y hacer de la organización.
Enfermería es la profesión que al tomar como base las necesidades humanas y la importancia de su satisfacción, así como los aspectos que la modifican, debe aplicar a sus acciones los principios de las ciencias biológicas, físicas, químicas, sociales, psicológicos, médicas y a su vez proporcionar atención integral al hombre sano o enfermo.
Las personas que eligen esta profesión han de tener verdadera vocación, y muchas cualidades deben desarrollarse desde el período de formación del estudiante tales como benevolencia, empatía, honestidad así como fidelidad a sus pacientes, honradez, confiabilidad; éstas además son cualidades esenciales para adquirir un sentido individualmente o como miembro de un equipo
Es muy importante inculcar valores como el humanismo,  honestidad, responsabilidad, durante todo el proceso formativo pues los valores no se fijan por un proceso de comprensión, o sea que  no son la expresión directa de un discurso que resulta asimilado, sino el resultado de una experiencia individual, a partir de situaciones  y contradicciones que la persona presenta en el proceso de socialización del que se derivan necesidades que se convierten en valores del propio proceso.
Los valores pueden ser económicos, sociales, políticos, éticos-religiosos, morales, estéticos, pero todos son humanos y también es nuestra responsabilidad como colectivo de enfermería rescatar los mejores valores.
Por tanto los valores contribuyen a que una persona, una institución o una sociedad establezcan sus rumbos, metas y fines.  Constituyen guías generales de conducta que se derivan de la experiencia y le dan sentido a la vida, propicia su calidad, de tal manera que está en relación con la realización de la persona y fomenta el bien de la comunidad  y la sociedad en su conjunto.

  • EXCELENCIA PERSONAL:

Es el conocimiento y perfeccionamiento realista de uno mismo y la
actitud de mejoramiento continuo.

  • RESPETO:

Por las normas, la propiedad privada y al valor de cada ser humano. Comprender que la cortesía, los buenos modales, la amabilidad, el agradecimiento, la tolerancia y la puntualidad son formas de mostrar respeto por los demás.

  • TOLERANCIA:

Respeto o consideración hacia las opiniones o prácticas de los demás, aunque sean diferentes a las nuestras. La tolerancia es la expresión más clara del respeto por los demás y como tal es un valor fundamental para la convivencia pacífica entre las personas. Tiene que ver con el reconocimiento de los otros como seres humanos con derecho a ser aceptados en su individualidad  y su diferencia.

  • JUSTICIA:

La justicia consiste en conocer, respetar y hacer valer los derechos de las personas.

  • CONFIANZA:

En los demás y en sí mismo. Un ser humano que incorpore la confiabilidad como una forma de vida, porque intenta hacer bien todo lo que emprende.

  • HONESTIDAD:

La persona honesta vive lo que predica y expresa su pensamiento sin irrespetar a nadie, dice oportunamente la verdad, es justa al asignar a cada cual lo que corresponde.

  • RESPONSABILIDAD:

Es la conciencia acerca de las consecuencias que tiene todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos o sobre los demás.
Obligación de responder por los propios actos.
Capacidad para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.

  • LEALTAD:

Con su familia, con la empresa y con la sociedad, respetar la palabra dada; incorporar valores organizacionales a la cultura empresarial.

  • PROACTIVIDAD:

Que las conductas no sean consecuencia de las circunstancias, los sentimientos y las personas, sino fruto de los valores y la planificación. Cumplir los compromisos adquiridos, asumir las consecuencias de las decisiones, crear nuevas y mejores formas para efectuar el trabajo; hacer todo bien desde el principio y sentirse responsable del éxito de la organización.

  • SOLIDARIDAD:

Cuando dos o más personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir un fin común hablamos de solidaridad. Este es un valor de gran trascendencia para  el ser humano y cuando lo ponemos en práctica nos hacemos inmensamente fuertes pudiendo asumir los más grandes desafíos.