Damos difusión al exhorto de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer para el 2026 bajo el lema "Unidos por lo único".
En este 2026, la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, será parte un año más, por ser miembro integrante de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer. Bajo el lema ”Unidos por lo Único”, la campaña del la UICC hace énfasis en reconocer la diversidad: todos tenemos necesidades, perspectivas e historias únicas que contar, pero, a pesar de nuestras diferencias, estamos unidos en nuestra ambición común de reducir la carga global del cáncer y ofrecer atención de alta calidad para todos.
El cáncer es un importante problema de salud en todo el mundo y es la segunda causa principal de muerte en nuestro país y a nivel mundial.Compartimos la información aportada por el Registro Nacional del Cáncer de nuestra Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer.
INCIDENCIA
Respecto a la Incidencia en Uruguay para todos los cánceres (período 2018 – 2022) el promedio anual de casos en hombres es de 8730 y en mujeres 8569, dando para ambos sexos un total de 17299. En cuanto a los sitios de Incidencia de cáncer en hombres, considerando las tasas ajustadas por edad, el primer lugar lo ocupa el cáncer de PRÓSTATA, el segundo el cáncer de PULMÓN y el tercero el cáncer COLORECTAL. Por otra parte, los sitios de Incidencia de cáncer en mujeres, considerando las tasas ajustadas por edad, el primer lugar lo ocupa el cáncer de MAMA, el segundo el cáncer COLORECTAL y el tercero el cáncer de PULMÓN.
¿Qué causa el cáncer?
El cáncer puede ser causado por una combinación de factores. Dentro de esos factores encontramos aquellos modificables y los no modificables. Sabemos que se puede prevenir más del 40% de los casos de cáncer si actuamos sobre los factores modificables.
Factores de riesgo modificables?
Consumo de tabaco: El tabaco es la principal causa prevenible de cáncer, su consumo está vinculado a unos 15 tipos de cáncer, incluidos el cáncer de pulmón, boca, laringe, cuello uterino y el de hígado, entre otros. Dejar de fumar mejora significativamente la esperanza y la calidad de vida.
El tabaco contiene agentes cancerígenos responsables del 22% de las muertes por cáncer. Además se ha comprobado las graves consecuencias del humo de tabaco para la salud de los no fumadores en ambientes cerrados compartidos.
Consumo de productos de tabaco y nicotina. Estos dispositivos contienen nicotina y otras sustancias tóxicas y cancerígenas.
Consumo de alcohol. Limitar el consumo de alcohol reduce el riesgo de desarrollar cánceres como el de mama, colorectal, boca y esófago. A su vez, el consumo de alcohol puede contribuir a un exceso de calorías en la dieta impactando en el sobrepeso y obesidad.
Tener sobrepeso y obesidad está relacionado con un mayor riesgo de desarrollar 12 tipos de cáncer, incluidos el colorectal, de mama en la post menopausia y de páncreas, entre otros. Mantener un peso saludable reduce el riesgo de varios tipos de cáncer.
Se debe limitar el consumo de comidas rápidas ya preparadas y productos ultraprocesados con alto contenido de grasas de mala calidad, azúcar y sal. El consumo de estos alimentos aumenta la ingesta de energía en relación al gasto de la misma generando aumento de peso.
Evitar consumo de carnes procesadas como fiambres y embutidos que contienen exceso de grasas saturadas y sal.
Limitar el consumo de carnes rojas. Esta recomendación no es para evitar por completo el consumo de carnes. Lo importante tanto es evitar la cocción a altas temperaturas así como elegir los cortes magros frente a los grasos.
Evitar consumir el agua del mate a altas temperaturas. Se asocia a un efecto cancerígeno causado por el consumo reiterado en el tiempo de agua hirviendo.
Evitar la radiación ultravioleta. Reducir la exposición a la radiación ultravioleta del sol y evitar las camas solares ayudan a prevenir los distintos tipos de cáncer de piel.
Evitar la exposición a sustancias tóxicas. La exposición prolongada por ejemplo en el lugar de trabajo a distintas sustancias tóxicas como el amianto aumenta los riesgos de cáncer.
Controlar las infecciones. Algunos agentes infecciosos pueden causar cáncer o aumentar el riesgo a que se desarrolle. Para ello se cuenta con la vacuna contra el virus de la hepatitis B (VHB) que ayuda a prevenir el cáncer de hígado y la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) que ayuda a prevenir el cáncer de cuello uterino.
Se propone incluir en la mayoría de las comidas alimentos que contengan fibras, como cereales integrales, frutas, verduras y legumbres. Un mayor consumo protege contra una serie de cánceres entre los que se encuentran el colorectal, boca, faringe, laringe y esófago.
Además, se recomienda realizar actividad física. Ser físicamente activo y disminuir el sedentarismo disminuye el riesgo de desarrollar cánceres como el colorectal, mama post menopáusico y útero (endometrio).
