El tratamiento a pacientes embarazadas con VDRL+ y sensibilidad (alergia) a la penicilina se realizaba hasta el 2022 en coordinación con el equipo de Dosis Unitaria del Centro Hospitalario Pereira Rossell, el equipo de la Clínica Médica C y la Clínica de Ginecología del Hospital de Clínicas (HC).
En el 2023 luego de un proceso de entrenamiento, simulación y adecuación de las instalaciones para la preparación de la medicación a administrar, el tratamiento se realiza de forma integral y programada en el HC para todas las usuarias de ASSE.
La coordinación fue posible mediante las gestiones de la División Enfermería y el Equipo de Farmacia del HC
Debido a que el riesgo de anafilaxis es considerable , el tratamiento de la desensibilización debe llevarse adelante en un Cuidado Intermedio.
La administración de las series de diluciones de Penicilina G es gradual de mínimas dosis a dosis estándar de forma gradual progresiva y monitoreda por aproximadamente 4 horas.
El equipo de Enfermería de piso 8 realizó simulaciones, coordinó insumos y adecuó las nuevas instalaciones del Piso 8 para generar un espacio seguro y ordenado para la preparación de la serie de diluciones contemplando los tiempos de estabilidad del fármaco.
Se elaboró un protocolo institucional de acuerdo a las pautas del MSP asi como infografía que resume el proceso de reconstitución y serire de diluciones requeridas.
A Feberero del 2023 se realizaron dos tratamientos en el sector de forma coordinada y sin incidentes.
Se disminuyó el tiempo de coordinación, se logra autonomía para la gestión de gran parte del proceso, contando con la opción del Hotel de Pacientes para las usuarias del interior del país.